Beneficios del agua termal

Usted se preguntará ¿Qué es el agua termal? Se conocen como agua termal a aquellas aguas minerales que surgen del suelo con una temperatura superior a los 5°C se sabe que estas aguas provienen de las capas subterráneas del suelo y que poseen una temperatura mayor a lo normal, además son ricas en minerales lo cual las hace beneficiosas para la salud.

Además, esto las hace muy útiles para fines terapéuticos como baños, calefacciones inhalaciones e irrigaciones; generalmente estas se encuentran a lo largo de las fallas de las placas tectónicas.

  Un poco de historia

Según las leyendas se cuenta que las propiedades agua termal se descubrieron porque algunos animales fueron avistados en ellas para curar sus alas o patas heridas, de esta manera los humanos descubrieron los componentes de las aguas termales.

Sin embargo se estima que el hombre de la edad de piedra ya conocía los beneficios de estos recursos naturales, ya que en la ciudad de Epidauros de la Antigua Grecia ya  existían balnearios de aguas mineromedicinales.

agua-termal

  Beneficios de las aguas termales en el ser humano

No es de extrañar que usted se pregunte ¿las aguas termales para qué sirven?  la curiosidad es algo que siempre no rodea y más cuando algo va a beneficiarnos, las termas y los minerales que poseen causan diferentes efectos en nuestros cuerpo.

Algunos especialistas dividen estos efectos en una triada física, química  biológica, sin embargo estos efectos ocurren al mismo tiempo cuando hacemos uso de las termas.  Ahora bien, las aguas termales sirven para:

-Aumentar la temperatura del cuerpo: Al calentar nuestra temperatura se erradican gérmenes y virus encontrados en nuestros cuerpos. Como consejo tras un baño de agua termal podeis utilizar Avene para la piel grasa y os quedara un cutis que no envidiara en nada a las famosas =).

Por otra parte, la presión hidrostática aumenta lo cual mejora la oxigenación y la circulación sanguínea; además las toxinas alojadas en nuestro cuerpo son eliminadas.

 -Aumento de la oxigenación: Al incrementarse esto nuestros tejidos corporales comienzan a alimentarse mejor, por lo tanto nuestro metabolismo se estimulan y mejoran las secreciones del tracto digestivo, pancreático y del hígado mejora.

Esto nos ayudará a tener una mejor digestión y a que nuestra piel se vea más reluciente y joven.

-Mejora de las glándulas endocrinas:  Al tener baños repetidos por semanas esto ayuda a mejorar las funciones de nuestras glándulas, lo cual hará que el sistema nervioso mejore.

Además, nuestro sistema inmunológico se verá afectado positivamente, existirá un relajamiento  mental con un solo baño de por sí que con una ducha fría nos relajamos imagine estar sumergido en un agua termal durante un rato nuestro estrés se irá automáticamente.

La mayoría de estos efectos se dan en el cuerpo humano porque se absorben los minerales que tienen las termas.

beneficio-agua-termal

     La composición mineral de las aguas termales

-Las ferruginosas: Su composición es fundamentalmente basada en hierro y son usadas para tratar dolencias, estados carenciales, etc.

-Las cloruradas: Ya su nombre nos anuncian que son ricas en cloro, lo cual estimula las secreciones del tracto digestivo. Estimulan las secreciones digestivas, entre otras.

-Las sulfuradas: Cuentan con grandes cantidades de azufre y emplean para tratamientos hidrológicos.

-Las sulfatadas: Contienen azufre, pero además en ellas se encuentra calcio, sodio, cloro, magnesio y otros y se emplean para diferentes fines medicinales.